Monday, July 23, 2012

La vuelta de Antony y una noche de jazz con dos pianos

Antony Hegarty, vocalista de Antony and The Johnsons, en la 47 edici?n del Festival de Jazz de San Sebasti?n. EFE

JAZZ SAN SEBASTI?N

San Sebasti?n, 22 jul (EFE).- Antony ha vuelto como una estrella al Festival de Jazz de San Sebasti?n en el que se estren? en 2005 casi como un desconocido, en una cuarta jornada del 47 Jazzaldia en la que Kenny Barron, Mulgrew Miller, Eric Reed y Dado Moroni han compartido una noche con dos pianos.

Cuando el director del Festival, Miguel Mart?n, hizo balance de aquella 40 edici?n, habl? de Antony, que hab?a actuado en el Kursaal en la medianoche del d?a 23, como de ?un gran descubrimiento?.

La fama del m?sico y su grupo creci? velozmente y, este domingo, siete a?os despu?s, Antony ha hecho su aparici?n en el mismo lugar con un auditorio hasta arriba y un prestigio m?s que logrado.

El brit?nico, esta vez sin The Johnsons, ha estado acompa?ado por la orquesta vasca Et Incarnatus, una formaci?n cl?sica de 40 instrumentistas, para presentar su proyecto ?Cut the world?, en el que re?ne canciones de sus discos ?Antony and the Johnsons?, ?I am a bird now?, ?The criying light? y ?Swanlights?.

Con una especie de poncho negro y una indumentaria que tambi?n podr? aprovechar en enero, Antony Hegarty abri? con ?Rapture? un concierto que iba a durar 100 minutos e incluir diecis?is temas, sin faltar en los bises la conocid?sima y hermosa ?Hope there?s someone?, con el m?sico al piano.

El cantante se movi?, poco, en la penumbra de un escenario sobre cuyo fondo se proyectaba una imagen de cuadr?culas y vol?menes triangulares que iba cambiando de color.

La mayor concesi?n a la luz, en tonos azules y rosados, se produjo con ?Kiss my name?, que arranc? con la secci?n de percusi?n de la orquesta, que en el tema anterior, ?Another world?, hab?a sido un susurro de cuerdas y notas de piano.

Maravillosamente son? ?Cut the world?, pese a que Antony decidi? parar y recomenzar cuando sonaban los primeros compases. Su voz, extraordinaria y personal?sima, reclamaba un cambio para nacer a un mundo mejor.

Pero no s?lo lo cant?, por dos veces se lanz? a un ?speech? ecol?gico y feminista. Abog? por invertir la influencia de las mujeres en el mundo -del 30% actual al 70%, dijo-, persuadido de que as? nuestro futuro tendr? una oportunidad mayor.

?Crazy in Love?, versi?n de la canci?n de Beyonce, ?Cripple and the Starfish Play?, ?For Today I Am A Boy Play? y ?Epilepsy Is Dancing Play? fueron de las primeras en sonar. Despu?s vendr?an otras como ?Swanlights? y la aplaudid?sima ?You are my sister?, adem?s de ?I Fell In Love With A Dead Girl?.

Antes de los bises, en que tambi?n cant? ?Ghost?, Antony hab?a recogido ya una rosa y un ramo de flores de los fans de las primeras filas. Y luego el adi?s del m?sico, que para su nuevo proyecto est? colaborando con orquestas de los lugares donde recala en su gira.

El cartel de la plaza de la Trinidad lo cerr? la propuesta ?An Evening with two pianos?, sustentada en los brillantes Barron, Miller, Reed y Moroni, que esta noche han puesto m?s oficio que emoci?n en la velada.

Un arranque con el standard ?Just you just me? a cuatro manos en los dos teclados, dio paso a intervenciones en solitario y combinaciones por parejas en la que todos tocaron con todos.

Sonaron m?s standard y temas de Thelonious Monk, y volvieron los cuatro al piano con el tema ?Rhythm-A-Ning? que en las notas finales hizo gui?os al ?I got Rythm? de Gershwin.

Y para el bis otra vez Thelonious. Su animado ?Blue Monk?.

Antes, el p?blico de la Trinidad hab?a asistido a una intimista y delicada sesi?n del bater?a vasco Hasier Oleagga y su formaci?n Cantus Caterva, que re?ne a destacados m?sicos de jazz de Euskadi: I?aki Slavador (piano), Mikel Andueza (saxo alto), Julen Izarra (saxo tenor) y Jon Piris (contrabajo).

Y en la ma?ana de este domingo, el Basque Culinary Center, la Facultad de Gastronom?a de la Universidad de Mondrag?n que se ha incorporado este a?o al Heineken Jazzaldia, celebraba su segundo concierto con el italiano Enrico Rava, probablemente el trompetista m?s relevante de la escena europea, del que el p?blico ha disfrutado mucho entre pinchos y cervezas.

Ana Burgue?o

Source: http://laprensalatina.com/la-vuelta-de-antony-y-una-noche-de-jazz-con-dos-pianos/

carmen whitney houston last performance

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.